Quiénes Somos
El Estudio está dedicado a brindar servicios de asesoramiento contable, tributario, de auditoría en todas las ramas de las Ciencias Económicas, con alta especialización en la prestación de los mismos al mercado de seguros y reaseguros. Inscripción en el Registro de Sociedades de Graduados en calidad de Auditores Externos a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación Nº 1 Resolución 25.538
Servicios
Firma certificada exclusiva en la República Argentina de SFAI, integrante de Forum of Firms.
Inscripción en el Registro de Sociedades de Graduados en calidad de Auditores Externos a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación Nº 1 – Resolución 25.538
Inscripción en el Registro de Asociaciones de Profesionales Universitarios de la Comisión de Valores Resolución General Nro. 504/2007.
Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en los cuales se encuentran inscriptos los integrantes del Estudio:
– C.P.C.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– C.P.C.E. Pcia. de Buenos Aires
– C.P.C.E. Pcia. de Córdoba
– C.P.C.E. Pcia. de Corrientes
– C.P.C.E. Pcia. de Entre Ríos
– C.P.C.E. Pcia. de Mendoza
– C.P.C.E. Pcia. de Misiones
– C.P.C.E. Pcia. de Neuquén
– C.P.C.E. Pcia. de Río Negro
– C.P.C.E. Pcia. de Salta
– C.P.C.E. Pcia. de Santa Fe
– C.G.C.E. Pcia. de Tucumán
Antecedentes
El Estudio está dedicado a brindar servicios de asesoramiento contable, tributario, de auditoría y en todas las ramas de las Ciencias Económicas, con alta especialización en la prestación de los mismos al mercado de seguros y reaseguros.
Originalmente fue fundado en el año 1949 por el Actuario Dr. Emilio Nucifora, con la incorporación posterior al mismo de los Dres. C.P. Isidoro Luis Amigo en primera instancia, y luego el Dr. C.P. Oscar Virginio Valentini, adquiriendo en el año 1966 la denominación de Amigo, Valentini & Cía. Contadores Auditores, y luego la de Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía. S.R.L. En el año 1977 se integra al Estudio el Dr. C.P. y L.A. Antonio García Vilariño, y más tarde la Dra. C.P. Adriana Virginia Valentini, quien se desvincula del mismo durante el año en curso, 2018. A partir de su desvinculación, y más allá del equipo de Asociados que integran el Estudio, asume el carácter de Socio el Dr. C.P. Juan Manuel García Vilariño. Como consecuencia de toda esta etapa, el Estudio Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía. S.R.L. toma la nueva denominación de García Vilariño y Asociados S.R.L. SFAI de Argentina, siendo miembro pleno de la prestigiosa firma internacional de Auditoria y Servicios mencionada.
La fundación del Estudio ha sido contemporánea con la aparición de las primeras disposiciones dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, precisamente en el año antes citado, 1949, hace setenta años, respecto de la implantación de Normas Contables, Plan de Cuentas y Modelos de Exposición de Balances de Compañías de Seguros, habiendo los fundadores integrado los cuerpos profesionales del citado Organismo. Durante el año 1977 con la expansión del Estudio se produce el ingreso del Dr. C.P. y L. A. Antonio García Vilariño, que da al perfil del Estudio toda la impronta que hace a su formación académica y relación con el mundo profesional y de los negocios, dada su experiencia ya con algunas Entidades de Seguros ávidas de nuevos servicios. Con el ingreso de la Dra. Adriana Virginia Valentini se fortaleció la capacitación de los Recursos Humanos, y el análisis siempre tan dinámico del marco legal y normativo.
Por supuesto, el origen del Estudio ha sido entonces relacionado con una actividad altamente controlada, y a la fecha ya luego de la desvinculación de la Dra. C.P. Adriana Virginia Valentini y del rol de Socio para el Dr. C.P. Juan Manuel García Vilariño, se ha fortalecido la estructura interna, basada en criterios de flexibilidad, adaptación e investigación permanente, lo cual le permite desarrollar con eficiencia sus tareas profesionales en empresas no solo dedicadas al Seguro y al Reaseguro, sino también a otras actividades productivas y de servicios.
El Estudio se encuentra organizado por Departamentos especializados, en función de las actividades desarrolladas por nuestros clientes y sus necesidades
Asesoramiento y consultoría
En esta área de negocios, el Estudio brinda los siguientes servicios:
- Organización funcional. Trabajos especiales de reorganización de estructuras y circuitos operativos.
- Asesoramiento integral para la empresa a través de profesionales de distintas áreas que conforman equipos de trabajo específicos para cada actividad.
- Asesoramiento técnico-actuarial para entidades aseguradoras en materia de planes de seguros, tarifas y condiciones técnico-contractuales. Preparación de planes de seguros, tramitación ante la Superintendencia de Seguros y obtención de las correspondientes Resoluciones de autorización.
- Preparación de documentación necesaria para la creación de entidades aseguradoras y reaseguradores de acuerdo con el marco normativo que establece la Superintendencia de Seguros de la Nación. Realización de los trámites pertinentes y seguimiento de cada caso hasta su finalización.
- Asesoramiento técnico y comercial de Seguros.
- Asesoramiento en contrataciones de reaseguros.
- Asesoramiento Integral en Gestión de Siniestros.
- Asesoramiento Contable para todo tipo de empresas, incluso aquellas que, por su operatoria deben aplicar normas contables extranjeras.
- Asesoramiento Impositivo en todas las actividades.
- Asesoramiento Financiero y Económico.
- Asesoramiento Comercial.
- Asesoramiento Jurídico de apoyo.
- Asesoramiento en Gestión de Recursos Humanos.
- Selección y capacitación de personal especializado.
- Asesoramiento en desarrollos de sistemas de computación a medida.
- Análisis de rentabilidad y cobertura.
- Servicio de Información actualizada sobre diversos aspectos de cada actividad.
- Comentarios y explicaciones sobre resoluciones de los Organismos de Control.
- Información sobre charlas y conferencias realizadas en Instituciones vinculadas a cada sector productivo.
Además nuestro Estudio actúa como nexo entre las empresas y los Organismos relacionados:
- AFIP (DGI y Aduana), Dirección de Personas Jurídicas jurisdiccionales, Dirección General de Rentas jurisdiccionales, Superintendencia de Seguros de la Nación, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Instituto Nacional de Reaseguros (e.l.), Reaseguradores privados y en los casos de Entidades que realizan oferta pública de sus acciones, con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Trabajos realizados en organismos del estado
- Cabe mencionar, la realización de tareas de Auditoría en la CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGUROS en los ejercicios 1990/91 y 1991/92 por contratación de la Sindicatura General de Empresas Públicas mediante la licitación Nº 06/90.
- En el ámbito de nuestras tareas como consultores, hemos tenido a cargo la Organización Interna de las Compañías NACIÓN Seguros de Vida y NACIÓN Seguros de Retiro durante los años 1994 y 1995.
- Auditores y asesores del Instituto Provincial del Seguro de Salta “Dr. Jaime Hernán Figueroa”. Actualmente, auditores y asesores en la actividad residual de dicho Instituto.
- Auditores y asesores del Instituto Provincial del Seguro de Misiones. Actualmente, auditores y asesores en la actividad residual de dicho Instituto.
- Asesores del gobierno de la Pcia. de Río Negro en la adquisición y puesta en funcionamiento de la aseguradora provincial HORIZONTE Cía. Arg. de Seguros Grales. SA.
Otros trabajos de organización
En el marco del Decreto N° 1300/98 del P.E.N. hemos organizado la transformación de cooperativas de seguros en sociedades anónimas como continuadoras y bajo dichas condiciones también se ha llevado a cabo la conversión y fusión por absorción de varias entidades cooperativas de seguros, incluyendo los aspectos impositivos de dichas operatorias.
Citamos como ejemplo a Federación Patronal Coop. de Seguros Ltda. Instituto Cooperativo Cooperativa de Seguros Ltda., Astro Cooperativa de Seguros Limitada, Mayor Seguros Cooperativa Limitada, etc. todas entidades que bajo nuestro asesoramiento y sin observaciones, transfirieron sus fondos de comercio y cartera de seguros a las nuevas sociedades anónimas constituidas en dicho marco, de las cuales las cooperativas resultan accionistas mayoritarias.
Las tareas mencionadas anteriormente demuestran la capacidad profesional y el conocimiento acabado de todos los aspectos relacionados con el seguro y el reaseguro en nuestro país. Esta experiencia se ha visto enriquecida durante todos estos años por una continua actualización y especialización en el tema logradas por sus integrantes.
Oportunamente desde la sanción de la nueva Ley de Jubilaciones, el Estudio se ha abocado al análisis de la misma y ha emitido opinión sobre la función que en este marco le corresponde cumplir a las Entidades aseguradoras, fundamentalmente aquellas que operan en Seguros de Retiro como también en el ramo Vida.
También se ha dedicado profundamente al análisis de la Ley de Riesgos del Trabajo y esta especialización le ha permitido actuar con eficiencia en la organización y puesta en marcha de la rama para que varias Aseguradoras operen en la cobertura de Riesgos del Trabajo como para nuevas entidades exclusivas para la cobertura.
Asimismo, las nuevas tendencias y las necesidades del mercado, nos han permitido participar en:
- Desarrollo sobre las diferentes normas legales, estatutarias, fiscales, societarias, de Organismos específicos de control, a las cuales se encuentran sujetas las sociedades en sus diferentes tipos.
- Evaluación del grado de cumplimiento que presentan tales entidades frente a los requerimientos antes citados, con análisis de sus desvíos y consecuencias. Esta información está orientada al accionista y/o solicitante (controladores, otorgantes de licencias y patentes, agentes financieros, Comités de Sindicatura de Acciones, etc.)
El Estudio participa a través de sus profesionales, en comisiones de trabajo específicas de la actividad aseguradora, creadas tanto por la Superintendencia de Seguros de la Nación como también por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Aut. de Buenos Aires.
Auditoría de estados contables
Los procedimientos que el Departamento de Auditoria de García Vilariño y Asociados S.R.L. aplica para obtener los elementos de juicio válidos y suficientes que le permitan emitir una opinión sobre los Estados Contables de las Entidades en las cuales realiza actualmente trabajos de Auditoria Externa, se fundan en una concepción moderna y dinámica de esta tarea profesional. Ello significa efectuar la tarea en forma permanente y continuada a lo largo de todo el período al cual se refieren los Estados Contables elaborados, más allá de las rutinas finales sobre la información definitiva puesta a nuestra disposición, para su evaluación final. De tal manera hemos logrado mantener una relación que nos permite:
- Mantener una revisión sistemática de las registraciones contables con el objeto de determinar si se ajustan a los criterios técnicos profesionales vigentes, a las normas específicas para la actividad aseguradora y dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y si exponen la razonabilidad de la operatoria.
- Mantener una revisión general de las cuentas contables aplicando procedimientos de auditoria vigentes, y estableciendo un continuo intercambio de información con las Áreas de Auditoria Interna, Control Interno y Organización y Métodos, en apoyo de la optimización de la calidad de la información.
- Mantener en las Entidades Aseguradoras rutinas de Auditoria operativa, que incluyen las correspondientes a las áreas de emisión, reaseguro, siniestros y sus recuperos, comisiones de intermediación y control sobre las cobranzas de premios.
- Mantener información actualizada sobre nuestros conocimientos del negocio y sus objetivos, permitiéndonos así proporcionar sugerencias y diagnósticos en las áreas más significativas que así lo requieran.
- Mantener un nivel de comunicación y contacto con los diferentes niveles de la Organización, pues para que la tarea sea efectiva y no una simple búsqueda de correcciones, debe tener inserción y contar con la integración y comunicación con todas las áreas involucradas. Nuestro conocimiento y comprensión del negocio y de los riesgos nos permite mantener un dialogo dinámico con las Gerencias, haciendo recomendaciones y resumiendo luego nuestras conclusiones, más allá de la propia opinión sobre un Estado Contable, que debe permitir ayuda a analizar los resultados y considerar cual ha sido el factor para las tendencias exteriorizadas.
Todo lo expuesto, permite formar criterios válidos que van cimentado la opinión sobre la realidad económica, patrimonial y financiera de la entidad, en su realidad operativa, y con debida anticipación al momento de considerar ya un Estado Contable y deber fundar allí la opinión emitida.
Es por ello que la propia evolución de la Auditoría y la consecuente evolución en el diseño de nuestra prestación de servicios nos ha permitido ofrecer un producto final que no solo es considerado por su obligatoriedad, sino que ha resultado atractivo para el cliente por las conclusiones y definiciones que surgen no solo como definición final sino fundamentalmente durante el desarrollo de la tarea. Creemos que nuestra propuesta es, de este modo, una herramienta fundamental en la búsqueda de soluciones y un muy buen complemento para el esfuerzo desarrollado por las diferentes áreas de nuestros clientes, con resultados muy positivos.
Por último, cabe destacar que este Estudio ha desarrollado durante toda su trayectoria y hasta la actualidad, tareas de asesoramiento y Auditoría de Estados Contables en otros tipos de Empresas dedicada a la producción de bienes y servicios y con una reciente especialización en la Actividad Agropecuaria. Ello incluye el asesoramiento integral respecto de la actividad desarrollada por la empresa, trabajos de organización interna, auditoria externa y operativa.
Organización interna
Socios Titulares
- Dr. C.P. y L.A Antonio García Vilariño
El Dr. Antonio García Vilariño es Contador Público y Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene a su cargo la Dirección Ejecutiva del Estudio. Es Auditor Externo, Asesor y Consultor de Aseguradores de plaza, Auditor Externo de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros de la República Argentina, de la Asociación de Aseguradoras Argentinas y de la CAR, Cámara de Reaseguradores. Fue Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Aseguradoras, AFJP y ART del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y miembro titular del Grupo de Enlace de dicho Consejo con la Superintendencia de Seguros de la Nación, etc. etc. Además es autor de diferentes artículos y trabajos relacionados con el Mercado Asegurador, publicados en Revistas especializadas del Sector.
- Dr. C.P. Juan Manuel García Vilariño
El Dr. Juan Manuel García Vilariño es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Maria de los Buenos Aires e integra el Estudio desde el año 2008, con especialización en el área de Auditoria y tiene a su cargo las relaciones del Estudio con SFAI a nivel local e internacional, habiendo participado de diferentes Seminarios y Jornadas en el exterior. Es Síndico de diversas Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y actualmente cursa el Master en Finanzas en la Universidad de Buenos Aires.
Departamento de Auditoría
- Dra. Victoria Soledad Carbia Guerrero
- Dra. Adriana Marcela Cozzi
- Dra. Loana García Gazul
- Dra. María Claudia Vallone
- Dr. Gustavo Vidal
- Dr. Maximiliano Álvarez
- Dr. Ezequiel Olguín
- Dr. Facundo Baldi
- Srta. Laura Aguirre
- Dr. Marcelo Fernández
- Dra. Gimena Frade
- Sr. Facundo L. Spataro
- Dr. Marcelo Fabián Lara
- Sr. Tiago Pardo
- Sr. Juan Ignacio Nogueira
Departamento de Sistemas
- Analista de Sistemas. Fernando Amigo
Departamento Actuarial
- Dr. Sebastián Sánchez Manzano
- Dr. Jaime Basterra
- Dra. Yanina Posteraro
- Dra. Gloria Inés Arienti
- Sr. Martín Urruty
Departamento de Impuestos
- Sr. Laureano López López
- Dra. Lorena Cipolla
- Dr. Daniel Petruzela
- Dr. Pablo Varela
- Sr. Jonathan Vila Quaglia
- Sr. Alejandro Gimena
- Dra. María Teresa Richart Segovia
Departamento de Siniestros
- Dr. Joaquín García
- Dra. Cecilia Fernández
- Sra. Cecilia Romero
- Dr. Domingo Brignardelo
- Dr. Alex Maximiliano De Palma
Departamento Legal
- Dr. Patricio Justo Francisco Goyena Echevarría
Departamento de Reaseguros
- Dr. Oscar Vera
Departamento Administrativo
- Sra. Jacqueline Álvarez Gimeno
- Sra. Araceli Sobrino
- Sr. Víctor Figueredo
- Sr. Héctor Sigel
- Sra. Liliana Schacker