García Vilariño y Asociados S.R.L.

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Resolución 50/2019 – Ministerio de Hacienda

Fecha de Publicación: 05 Abril 2019

En la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, en la que incrementó para el mes de marzo las tasas mensuales de los intereses resarcitorios y punitorios, se señala que a partir del 1° de abril de 2019 estas tasas se dispondrán por trimestre calendario y que serán publicadas en el sitio web de la AFIP al inicio de cada trimestre.

En efecto, en el mencionado sitio se informa que para el trimestre de referencia regirán las tasas del 3,76 % (tres con setenta y seis centésimos por ciento) para los intereses resarcitorios y del 4,61 % (cuatro con sesenta y un centésimos por ciento) para los punitorios.          

Resolución General (DGR)  11/2019 – Provincia de Salta

Asunto: Domicilio fiscal electrónico-Constitución obligatoria

Fecha de Publicación: 03 de abril de 2019

Con fecha 10 de julio de 2015 informamos sobre la constitución del domicilio fiscal electrónico en la provincia de Salta (Res.Gral. 14/2015), constitución que en esa oportunidad tuvo el carácter de optativa.

En la ocasión presente, la Dirección General de Rentas de la Provincia dispone, mediante la norma de referencia, la constitución obligatoria del domicilio fiscal electrónico y deja sin efecto la Resolución General 14/2015.

Al respecto, se establece un nuevo procedimiento, cuyos aspectos centrales señalaremos a continuación:

  • Para la referida constitución se deberá ingresar al servicio online “Domicilio Fiscal Electrónico>Constitución”, disponible en el sitio web del Organismo provincial (www.dgrsalta.gov.ar) y completar allí el formulario que obra como anexo II de la Resolución.
  • Se deberá denunciar un correo electrónico y un número de teléfono celular, a los efectos de que el Organismo, a través de alguno de esos medios, informe sobre la existencia de una notificación en el domicilio fiscal electrónico. La falta de comunicación a los medios citados no invalidará la notificación en el domicilio fiscal electrónico.
  • Las notificaciones, emplazamientos y todo tipo de comunicación que efectúe el Organismo fiscal, deberán materializarse a través del servicio “Domicilio Fiscal Electrónico>Ventanilla Única de Novedades”.
  • Las notificaciones, comunicaciones, etc. que se realicen a través de este nuevo domicilio, se considerarán notificadas en las siguientes instancias, la que acontezca primero:

-El día que el contribuyente o persona autorizada proceda a la apertura del documento digital que contenga la comunicación, o el siguiente día hábil, si aquel fuere inhábil.

-A los cinco (5) días hábiles siguientes desde que el documento digital fuera puesto a disposición del contribuyente en la opción de “domicilio fiscal electrónico”. En caso de que, en alguna circunstancia, el sistema no estuviese operativo por más de 24 horas, este lapso no se tendrá en cuenta a los efectos de cuantificar este plazo.

-Como control del curso de la notificación, el sistema registrará estos dos eventos y permitirá la emisión de una constancia impresa que contendrá los siguientes datos: CUIT, número y fecha de la novedad, tema, referencia y detalle.

-El contribuyente dispondrá en el sistema de un historial de las notificaciones que acredite las fechas y horas en las que accedió a la consulta de su domicilio fiscal electrónico.

  • No obstante quedar sin efecto la Resolución General 14/2015, es válida la constitución del domicilio fiscal electrónico por la que hubiesen optado oportunamente los contribuyentes en dicho marco. Solamente deberán confirmar el correo electrónico y el número de teléfono celular provistos en esa ocasión, o, en caso de cambios, informar los nuevos datos.
  • Se establecen también los plazos para proceder a la constitución obligatoria:

-Los agentes de recaudación de los tributos administrados por la DGR y los contribuyentes incorporados al sistema SARES 2000, hasta el 30 de junio de 2019.

-Los contribuyentes inscriptos en el Convenio Multilateral, no comprendidos en el punto anterior, hasta el 31 de agosto de 2019.

-El resto de los contribuyentes, hasta el 31 de diciembre de 2019.

La constitución del domicilio fiscal electrónico no releva a los contribuyentes de la obligación de denunciar el domicilio fiscal previsto en el artículo 20 del Código Fiscal, ni limita la facultad de la DGR de practicar las notificaciones en cualquiera de los dos domicilios.

Por último, se dispone que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la norma dará lugar al bloqueo en la realización de los trámites que gestiona la DGR.

La Resolución General 11/2019 fue publicada oficialmente el 29 de marzo de 2019 y ha entrado en vigencia el 1° de abril de 2019.

Registro de empleadores Online – Ciudad de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 01 de abril de 2019

Asunto: Información año 2018 Prórroga

En el día de la fecha nos ha llegado una comunicación relacionada con el suministro de la información de referencia, en el sentido de que se ha prorrogado el plazo para proporcionar la misma hasta el día 30 de abril de 2019.

Resolución General (DGR) 19/2019 – Provincia de Tucumán

Fecha de Publicación: 27 de marzo de 2019

Asunto: Nuevo release del aplicativo SiAPre

Mediante la Resolución de referencia la DGR de Tucumán ha aprobado el release 4 de la versión 6.0, del aplicativo “Declaración Jurada SiAPre (Sistema Aplicativo de Presentación)”, que será de utilización obligatoria para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de las presentaciones que se efectúen a partir del 1º de abril de 2019.

Este programa, con la mencionada corrección, se encuentra disponible en la página web de la DGR (www.rentastucuman.gob.ar) desde el día 26 del corriente mes de marzo.

Decreto 625/2009 – Ciudad de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 27 de marzo de 2019

Asunto: Registro de empleadores Online Información 2018

Se recuerda que el día 31 del corriente mes de marzo vence el plazo para la presentación de la información correspondiente al año 2018, requerida por el Registro de Empleadores on line, de acuerdo con el Decreto de referencia que instituyó oportunamente el suministro de la misma.

SICOSS – Nuevo release -Nº 5- de la versión vigente

Fecha de Publicación: 27 de marzo de 2019

Informa la AFIP que se encuentra disponible el release 5 de la versión 41 del aplicativo “SICOSS-Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social”.

Las novedades contenidas en la mencionada corrección –a tener en cuenta para las liquidaciones del mes de marzo de 2019- se relacionan con, entre otros, el nuevo valor de la prima del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio ($ 14,09; nuestro memorando del 7/03/19), el nuevo tope para el cálculo de los aportes ($ 117.682,47; memorando del 6/03/19) y el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 12.500,00; memorando del 28/02/19).

Resolución General DGR 10/2019 – Provincia de Salta

Asunto: SIPOT – Versión 3.5

Fecha de Publicación: 22 de marzo de 2019

La Dirección Provincial de Rentas de Salta ha aprobado, mediante la norma de referencia, una nueva versión, la 3.5, del “Sistema Integrado de Presentación de Obligaciones Tributarias”, versión que reemplaza a la 3.4 (RG. 25/18-nuestro memorando del 27/08/18), y que deberán utilizar los contribuyentes y/o responsables para el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con los Impuestos a las Actividades Económicas, Cooperadoras Asistenciales y Sellos.

Esta nueva versión contempla el incremento del valor de la unidad tributaria de $ 2,50 a $ 3,50, comunicado por nuestro memorando del 4/01/19.

Están excluidos de este marco los contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas que liquidan bajo el régimen del Convenio Multilateral a través del SIFERE, y los agentes de retención y percepción del mismo tributo.

Por tanto, en el caso de las aseguradoras, la nueva versión deberá ser utilizada para la generación de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos y de Cooperadoras Asistenciales.

Vida Obligatorio – Nuevos valores desde el 1/3/19

Fecha de Publicación: 07 de marzo de 2019

De acuerdo con lo que dispone la normativa vigente (Resolución 39766 de la Superintendencia de Seguros), a partir del mes de marzo de 2019 la suma asegurada en el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Decreto 1567/74) se deberá elevar a $ 68.750,00 (pesos sesenta y ocho mil setecientos cincuenta), monto representativo de 5,5 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicado al mes de diciembre de 2018 ($ 12.500,00).

Permanece inalterable el cálculo de la prima, es decir, $ 0,205 (pesos doscientos cinco milésimos) por cada $ 1.000,00 (pesos un mil). De este modo, el monto de la prima por cada trabajador asegurado, a partir de la fecha antes mencionada, será de $ 14,09 (pesos catorce con nueve centavos), en reemplazo de los $ 11,28 actuales.

Resolución 74/2019 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Fecha de Publicación: 06 de marzo de 2019

Asunto: Aportes para la Seguridad Social – Incremento de la base imponible

El día 6 de Marzo de 2019 se ha publicado oficialmente la Resolución 74/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), mediante la cual se incrementa desde el mes de marzo de 2019 la prestación previsional, de acuerdo con la movilidad trimestral establecida por la Ley 27426 (modificatoria de la Ley 26417), aplicando el porcentaje del 11,83% (once con ochenta y tres centésimos por ciento).

Recordemos que con la mencionada modificación, la movilidad proviene: en un 70% de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional del INDEC y en un 30% de las relacionadas con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Y que, además, el período considerado a estos efectos en esta ocasión es el del trimestre julio/septiembre de 2018.

En el mismo porcentaje (11,83%) se incrementa el tope de la base para el cálculo de los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia, a partir de las remuneraciones que se devenguen desde el 1º de marzo de 2019.

De este modo, la remuneración tope a considerar será de $117.682,47 (pesos ciento diecisiete mil seiscientos ochenta y dos con cuarenta y siete centavos), en reemplazo de la que ha regido desde el 1º de diciembre de 2018 ($105.233,32).

El tope mencionado se aplicará durante los meses de marzo a mayo de 2019.

Recordemos que la base mencionada se utiliza para el cálculo de los aportes:

  • Previsionales.
  • INSSJP (Ley 19032).
  • Obras Sociales.
  • Fondo Solidario de Redistribución.

Resolución General AFIP 4433

Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2019

Asunto: Salidas no documentadas – Nuevas disposiciones

En el día de la fecha se ha publicado oficialmente la Resolución de referencia, a través de la cual la AFIP dispone el mecanismo de liquidación e ingreso del Impuesto proveniente de las salidas no documentadas.

Hasta el presente, ha estado vigente el procedimiento dispuesto por la Resolución General 893 (memorando del Estudio del 13/09/2000), que se limitaba a establecer que el ingreso del impuesto respectivo debía efectuarse mediante depósito bancario, y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de producida la correspondiente salida no documentada.

En la ocasión presente, e invocando en los considerandos que la Ley 27430, al modificar el artículo 37 de la Ley de Ganancias, incluyó en la redacción de éste que “para la determinación de ese impuesto, el hecho imponible se considerará perfeccionado en la fecha que se realice la erogación”, se dispone el procedimiento siguiente:

  • La determinación del impuesto se efectuará confeccionando una declaración jurada mensual a través del servicio denominado “Salidas No Documentadas”, disponible en el sitio web del Organismo fiscal, accediendo al mismo con la Clave Fiscal, nivel de seguridad 2, e informando allí –entre otros datos- la fecha y el importe de cada erogación de estas características.
  • Por su parte, el ingreso del tributo se hará efectivo hasta el día 15 (quince) del mes inmediato siguiente. En el caso de que el citado vencimiento coincida con un día inhábil, se trasladará al hábil inmediato siguiente. El referido ingreso se efectuará a través de la transferencia electrónica de fondos (generando el VEP correspondiente, utilizando el código de impuesto 743) o mediante la “Billetera Electrónica AFIP”.
  • La confección de la declaración jurada procederá exclusivamente respecto de aquellos meses en los que se registren operaciones de esta índole. Por tanto, se discontinuará su confección cuando no haya movimiento.
  • Hay que recordar que la alícuota a aplicar para este tipo de operaciones continúa en el 35 % (treinta y cinco por ciento).

Las disposiciones de esta norma serán de aplicación para las erogaciones que se efectúen a partir del 1° de marzo de 2019, quedando derogada la anteriormente aludida Resolución General 893.

Resolución 1/2019 – Consejo Nacional del Empleo, la Productividad

Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2019

Asunto: Salario Mínimo, Vital y Móvil

Con motivo de las controversias suscitadas entre los sectores representativos de los trabajadores y empleadores en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, oportunamente (8/8/18) el presidente de este Consejo emitió un pronunciamiento con fuerza de laudo, mediante el cual se estableció el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los períodos septiembre/noviembre´18, diciembre´18/febrero´19, marzo/mayo´19 y a partir de junio de 2019.

El monto previsto para el lapso marzo/mayo´19 fue de $ 11.900,00, y a partir de junio´19 $ 12.500,00.

En esta oportunidad, y teniendo en cuenta la situación económica, el presidente del mencionado Consejo, a través de la Resolución de referencia, ha resuelto adelantar para el mes de marzo el monto previsto para junio.

De este modo, a partir del 1° de marzo de 2019 el Salario Mínimo, Vital y Móvil queda fijado en $ 12.500,00 (pesos doce mil quinientos).

Para los trabajadores jornalizados, el valor hora se establece en $ 62,50 (pesos sesenta y dos con cincuenta centavos).

La Resolución  1/2019 fue publicada oficialmente en el día de la fecha.

Resolución Gral. DGR 10/2019 – Provincia de Misiones

Fecha de Publicación: 26 de febrero de 2019

Asunto: Domicilio fiscal electrónico-Prórroga

Como ya es habitual en algunas jurisdicciones del país, la provincia de Misiones, a través de la norma de referencia, ha prorrogado una vez más el plazo para dar cumplimiento a la obligación de constituir el domicilio fiscal electrónico.

En esta ocasión, luego de más de cuatro meses desde la última prórroga –fijada para el 30/09/2018; nuestro memorando del 3/09/18-, se establece el nuevo plazo para el 28 del corriente mes de febrero.

Fecha de Publicación: 22 de febrero de 2019

Asunto: Impuesto a las Ganancias-Personas jurídicas – Nuevo release del aplicativo

Informa la AFIP que está a disposición de los contribuyentes la versión 16.0-release 2 del Impuesto a las Ganancias. De acuerdo con la información, esta corrección permite efectuar la liquidación del gravamen por rubro de bienes situados en el país y/o en el exterior.

Resolución General ASIP 40/2019 – Provincia de Santa Cruz

Fecha de Publicación: 19 de febrero de 2019

Asunto: Obligaciones fiscales-Uso obligatorio del sitio web

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) ha resuelto, a través de la norma de referencia, el uso obligatorio de su sitio oficial para el cumplimiento de las obligaciones fiscales referidas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (se entiende, al respecto, que esto regirá para los contribuyentes locales), a los regímenes de retención y percepción del citado tributo y para los agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.

En la página web del Organismo estarán disponibles las aplicaciones y formalidades que deberán tener en cuenta los contribuyentes y agentes, a las que se accederá con la Clave Fiscal de los usuarios (ver nuestro memorando del 8 del corriente sobre la Res. 49/2019).

Este procedimiento deberá ser asumido por los agentes de retención, percepción y recaudación, que actualmente utilizan el aplicativo STAC-AR, para las presentaciones y pagos de las DDJJ del período marzo de 2019, cuyo vencimiento se producirá el día 10 de abril, accediendo con la mencionada clave al “SIT Santa Cruz” (Sistema Integral Tributario). 

Resolución Normativa DGR 36/2019 – Provincia de Córdoba

Fecha de Publicación: 19 de febrero de 2019

Asunto: Retención de Ingresos Brutos-Nuevas medidas

La Resolución de referencia –publicada oficialmente el día 19 del corriente mes- reglamenta las disposiciones del Decreto 1945/2018 y de la Resolución (SIP) 1/2019 (nuestro memorando del 5/2/19), incorporando para ello una serie de artículos (en número de 62) a continuación del 473 de la Resolución Normativa 1/2017, bajo el título “Capítulo 1 bis: Título I del Libro III del decreto 1205/2015”.

Antes de entrar en las disposiciones que interesan a las empresas aseguradoras, una mención al contenido de uno de los considerandos: “Que en pos de alcanzar el funcionamiento óptimo de los regímenes generales de retención y percepción, como así también de dotarlos de un mayor grado de simplicidad y certeza…” (subrayamos lo que nos parece una expresión por demás irónica, visto lo frondoso y complejo de toda la normativa provincial sobre el tema).

Medidas que alcanzan a las aseguradoras en tanto agentes de retención del impuesto

  • Se establece un listado único de alícuotas (LUA). El padrón respectivo será publicado en la página web de la DGR el día veintidós (22) de cada mes o día hábil siguiente, accediendo al mismo con clave.
  • En la confección de dicho padrón se tendrá en cuenta el comportamiento fiscal de cada contribuyente, dando lugar a su agravamiento cuando se registren algunas de las situaciones ya anteriormente indicadas en nuestro memorado del 9/03/17 sobre Riesgo Fiscal. Al respecto, la DGR pondrá a disposición del contribuyente afectado los motivos por los que se halla encuadrado en alguna de dichas situaciones, comunicándole los mismos al domicilio fiscal electrónico.
  • Los contribuyentes incluidos en el padrón podrán solicitar, con clave y a través de la página web de la DGR, la reducción de la alícuota allí establecida en los casos siguientes:

-cuando no deban ser pasibles de retención;

-cuando hayan cesado su actividad en la Provincia;

-cuando, teniendo un correcto comportamiento fiscal, se registre una alícuota agravada;

-cuando acrediten un saldo a favor en la última declaración jurada vencida y presentada;

-cuando se registren situaciones especiales autorizadas por la DGR.

Para dar curso a la solicitud, el Organismo fiscal podrá requerir la información y documentación que estime necesaria.

  • En el caso particular de contribuyentes que no estén incluidos en el padrón por no estar alcanzados por el Impuesto o por no estar obligados a inscribirse en el mismo, -situación que obligaría al agente de retención a aplicar la alícuota del 5 %-, podrán solicitar a través de la página web de la DGR su inclusión en el referido padrón con la alícuota del cero (“0”) por ciento.
  • Una vez resueltas positivamente las solicitudes indicadas en los dos puntos anteriores, la DGR indicará las alícuotas aplicables y el plazo hasta el cual estará vigente cada una de las hipotéticas reducciones, hechos que se incorporarán en el padrón en las instancias que se indican a continuación:

-a partir del mes siguiente al de su presentación, si ésta fue realizada hasta el día 15 del mes; o

-a partir del mes subsiguiente al de su presentación, si la misma tuvo lugar con posterioridad al día 15 del mes.

  • No obstante lo señalado en el punto anterior, cuando el sujeto pasible le indique al agente lo resuelto -ante su solicitud- por el Organismo fiscal, el agente deberá aplicar la alícuota que surja de la consulta efectuada en la página web de la DGR, hasta tanto se produzca la incorporación de esa nueva alícuota al padrón respectivo.
  • En cuanto a las retenciones a efectuar a los sujetos comprendidos en los regímenes especiales del Convenio Multilateral (situaciones estas en las que no se aplica el padrón), los referidos contribuyentes presentarán ante al agente la constancia de inscripción en el mencionado Convenio.
  • En lo que respecta a los productores de seguros (quienes tampoco estarán comprendidos en el padrón), se deberán aplicar las alícuotas ya comunicadas en nuestro memorando del 5/02/19. Al respecto, los productores deberán gestionar, con clave, ante la DGR la generación de una constancia que indique cuál es la alícuota que les corresponde, declarando a esos efectos y en ese acto el monto de las bases imponibles del año anterior correspondiente a su actividad. Dicha constancia será presentada ante sus agentes de retención. En las alícuotas mencionadas ya están incluidos los adicionales del Fondo Educativo y del Fondo para obras de Infraestructura.
  • Respecto de los adicionales mencionados de ambos Fondos, en ninguno de los casos se incluirán en las retenciones a efectuar, con la salvedad ya señalada de los productores de seguros, aclarando nuevamente que en estos últimos, los adicionales de dichos Fondos ya están comprendidos en las alícuotas establecidas para esta actividad.
  • Los sujetos pasibles de retención podrán computar las retenciones sufridas en sus declaraciones juradas del mismo mes en que se practicaron las mismas o en los dos meses inmediatos siguientes.
  • Los agentes de retención deberán entregar, por lo menos una vez al año, a los sujetos que hayan sido pasibles, una copia de su “Constancia de inscripción” (formulario F-307 Rev.), en la cual figura la fecha desde la que se encuentran inscriptos como agentes. Esto permitirá a los sujetos pasibles constatar a través del padrón de agentes de retención, si el agente en cuestión está activo como tal.

Las disposiciones a las que nos hemos referido serán de aplicación a partir de las operaciones que se efectúen desde el día 1° de junio de 2019.

Hay que tener en cuenta, para establecer la relación adecuada, el antes mencionado memorando del 5/02/19.

Ley Impositiva 2019 Ingresos Brutos- Provincia de Santa Fe

Fecha de Publicación: 18 de febrero de 2019

En el memorando del pasado 15/02/19, luego de la consulta efectuada ante un funcionario de la API de Santa Fe, informamos que el incremento de la alícuota al 5 % (cinco por ciento) correspondía en los casos en que se superara –durante el año calendario anterior- el monto de ingresos de $ 328.900.000,00, ya que este importe era el que estaba establecido para el tramo mayor de la Resolución 215/18 de la SEyPyME.

Sin embargo, si nos atenemos al texto de la Ley 13875, en ella se dispone: “…los montos máximos establecidos en el cuadro A del anexo I de la Resolución (SEyPyME) 215/2018 del Ministerio de Producción de la Nación o sus modificatorias…”.

Teniendo en cuenta que, con posterioridad a la Res. 215/18, la SEyPyME dictó y publicó la Res. 519/18 (nuestro memorando del 17/8/18), mediante la cual se elevó el monto del tramo mencionado a $ 412.800.000,00 (pesos cuatrocientos doce millones ochocientos mil), éste será el importe que se deberá considerar para –en caso de superarlo- aplicar la alícuota del 5 %.

Ley Impositiva 2019 Ingresos Brutos – Provincia de Santa Fe

Fecha de Publicación: 15 de febrero de 2019

En nuestro memorando del 3 de enero del año en curso sobre las disposiciones de la Ley Provincial de Santa Fe 13875 (Impositiva año 2019), al indicar que se sostenía el 4,50% (cuatro con cincuenta centésimos por ciento) como alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aclaramos que, en el caso de que el contribuyente hubiese registrado ingresos brutos devengados en el período fiscal inmediato anterior cuyo total superase los montos máximos establecidos por la Resolución 215/2018 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEyPyME), se debería aplicar la alícuota del 5% (cinco por ciento).

Allí señalamos que efectuaríamos una consulta a las autoridades provinciales para corroborar el alcance de esta medida.

Practicada la consulta, confirmamos que aquellos contribuyentes cuyos ingresos hayan superado en el año anterior los montos aludidos en el primer párrafo ($ 328.900.000,00; ver nuestro memorando del 31/5/18 sobre Res. 154/2018), deberán aplicar el 5% (cinco por ciento), en el curso del año 2019.

Resolución General 11/2019 – Provincia de Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 13 de febrero de 2019

Asunto: Retenciones de Ingresos Brutos-Modificación

A través de la norma de referencia, la Dirección General de Rentas de Santiago del Estero produce una modificación en el régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente, para el caso particular que indicaremos a continuación.

Aquellos sujetos comprendidos en el Régimen de Ingresos Brutos, no inscriptos y/o que no hayan actualizado sus actividades de acuerdo con el nuevo Código de Actividades vigente desde el 31 de octubre de 2018, la retención se calculará con las siguientes pautas:

Base imponible: igual al monto neto de la obligación.

Alícuota: 5 % (cinco por ciento).

Aclara la Resolución en sus considerandos que, con fecha 31 de diciembre de 2018, la administración tributaria provincial procedió a dar de baja a las actividades declaradas por los contribuyentes en el nomenclador anterior, y que esta alícuota “punitiva” se implanta para instar a los sujetos mencionados a cumplir con la norma establecida.

Esta disposición rige desde el día de la fecha, 13 de febrero de 2019.

Recordamos que sobre este régimen hemos emitido los memorandos del 15/9/2017 (Res. 34/17) y del 26/9/2018 (Res. 35/18), a cuya lectura remitimos.

Resolución General ASIP 49/2019 – Provincia de Santa Cruz

Fecha de Publicación: 08 de febrero de 2019

Asunto: Actualización de datos

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) ha resuelto, a través de la norma de referencia, la actualización obligatoria de datos de todos los contribuyentes o responsables de los tributos provinciales que se encuentran a cargo de ese Organismo.

Esta obligación deberá ser cumplida hasta el día 30 de abril de 2019, ingresando en el “Sistema Integral Tributario (SIT Santa Cruz)” con usuario ASIP o con clave fiscal AFIP. Allí, en carácter de declaración jurada, se proporcionarán los siguientes datos:

-Denominación/Razón social

-Tipo de empresa

-Forma jurídica

-Fecha de constitución

-Duración en años

-Inscripción en el Reg.Públ.Comercio y/o personas jurídicas

-Mes de cierre del ejercicio fiscal

-Domicilios

-Representantes legales

-Integrantes

-Correo electrónico

Por su parte, para la obtención de la mencionada “Clave fiscal ASIP” se ha dictado la Resolución General 62/2019, donde, para las personas jurídicas se establece el siguiente procedimiento:

  • Ingresar a la aplicación en el sitio oficial de la ASIP y presionar el botón “Registrarse”. El sistema requerirá completar y validar determinados datos, entre ellos la designación del administrador de la clave fiscal de la persona jurídica.
  • En la instancia siguiente se generará la solicitud de “Clave fiscal ASIP” y el formulario “Autorización de Administración de Clave Fiscal ASIP Persona Jurídica”, que deberá ser impreso y firmado por quien actúa por la persona jurídica y quien haya sido designado como administrador de la “Clave fiscal ASIP” (independientemente de que se trate de la misma persona física).
  • El solicitante deberá personarse en cualquiera de las dependencias de la ASIP con la documentación requerida. Podrá presentar original y copia para su certificación por un funcionario de la Agencia, o podrá presentar copia certificada por escribano público. En caso de no poder concurrir en forma personal, se deberá enviar la documentación a través de correo postal a cualquiera de las dependencias de la ASIP. En este último caso la referida documentación deberá estar certificada por escribano y legalizada.

Resolución 50/2019 – Ministerio de Hacienda

Asunto: Incremento intereses Ley 11683-art. 37 y 52

Fecha de Publicación: 08 de febrero de 2019

En el día de la fecha se ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución de referencia mediante la cual el Ministerio de Hacienda dispone el incremento en las tasas de los intereses resarcitorios y punitorios establecidos por la Ley 11683, arts. 37 y 52 respectivamente.

Se expresa en los considerandos de la norma que se hace necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales, forzando así el pago en término de las obligaciones y evitando que los contribuyentes financien sus actividades con el incumplimiento tributario.

Para el mencionado incremento se establecen dos instancias:

  • Durante el mes de marzo del año en curso regirán las tasas mensuales del 4,50 % (cuatro con cincuenta centésimos por ciento) como interés resarcitorio, y del 5,60 % (cinco con sesenta centésimos por ciento) como interés punitorio.
  • A partir del 1° de abril de 2019, las tasas se dispondrán por trimestre calendario, y serán publicadas al inicio de cada trimestre en el sitio web de la AFIP. Para la determinación de las mismas se partirá de la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 (ciento ochenta) días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 (veinte) del mes anterior al inicio del trimestre, y el interés resarcitorio será de 1,2 (uno coma dos) veces la referida tasa, y el punitorio equivaldrá a 1,5 (uno coma cinco) veces la misma tasa.

Resolución General (DGR) 10/2019 – Provincia de Tucumán

Fecha de Publicación: 07 de febrero de 2019

Asunto: Aplicativo del Impuesto de Sellos-Release 1

Con fecha 6 de diciembre de 2018 informamos sobre el nuevo aplicativo que se debería utilizar para la liquidación del gravamen de referencia, el denominado “Declaración Jurada-Impuesto de Sellos-Versión 2.0”.

En la ocasión presente, y a través de la RG. 10/2019, el Organismo fiscal de la provincia de Tucumán aprueba el release 1 del mencionado aplicativo, que se encuentra disponible en la página web www.rentastucuman.gob.ar desde el día 4 del corriente mes, y que será de utilización obligatoria para las presentaciones que se efectúen a partir de la fecha citada.

Resolución General (DGR) 7/2019 – Provincia de Tucumán

Fecha de Publicación: 30 de enero de 2019

Asunto: Nuevo release del aplicativo SiAPre

Mediante la Resolución de referencia la DGR de Tucumán ha aprobado el release 3 de la versión 6.0, del aplicativo “Declaración Jurada SiAPre (Sistema Aplicativo de Presentación)”, que será de utilización obligatoria para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de las presentaciones que se efectúen a partir del 1º de febrero de 2019.

Este programa, con la menciona corrección, se encontrará disponible en la página web de la DGR desde el día 31 del corriente mes de enero.

Ley Impositiva 3177/2019 – Provincia de Neuquén

Fecha de Publicación: 18 de enero de 2019

Asunto: Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos

La Ley Impositiva de la provincia del Neuquén que regirá durante el año 2019 ha sido publicada oficialmente el día 18/1/2019, y contiene las siguientes disposiciones que afectan a las actividades de seguros y reaseguros en lo que hace a la tributación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y al Impuesto de Sellos con el que están gravados los contratos.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Durante el año 2018 rigió, para los contratos de seguros y reaseguros, la alícuota del 6,00 %. La norma de referencia establece ahora una disminución en la misma. Así, durante el año 2019 se aplicará la del 5,50 % (cinco con cincuenta centésimos por ciento).

Igual porcentaje corresponderá para la actividad de los productores asesores de seguros y para los servicios auxiliares a los servicios de seguros (anteriormente, también gravados al 6,00 %).

Impuesto de Sellos

En este caso no se registran modificaciones en las alícuotas de los ramos elementales ni en los seguros de Vida. Subsisten, respectivamente, el 14 %o (catorce por mil) y el 1 %o (uno por mil). En cambio, se ha incrementado el impuesto mínimo aplicable, que ha sido llevado de $ 85,00 a $ 120,00 (pesos ciento veinte).

Tengamos en cuenta que el Código Fiscal de la Provincia exime de este tributo a los seguros de Vida Obligatorio y de Riesgos del Trabajo.

Las disposiciones señaladas deberán aplicarse en las operaciones que se efectúen a partir del día 1º de enero de 2019.

Resolución General AFIP 4398

Fecha de Publicación: 16 de enero de 2019

Asunto: Seguridad Social Conceptos no remunerativos-Modif.Res.Gral.3279

Mediante la norma de referencia la AFIP introduce modificaciones en el contenido de la Res. Gral. 3279 (se adjunta memorando del 9/3/2012 sobre el tema).

Ahora se dispone que el plazo para proporcionar la información mensual correspondiente a los conceptos considerados como no remunerativos tendrá el mismo vencimiento que el de la presentación del form. 931.

Además, se aclara que cuando el empleador rectifique la DJ 931, en la que se modifique el monto de los conceptos considerados no remunerativos, deberá asimismo presentar una nueva DJ informativa de dichos conceptos.

Tengamos presente que en los meses en los que no se abonen este tipo de haberes no corresponderá presentar esta DJ informativa.  

Ley 2965-F Tarifaria 2019 – Provincia de Chaco

Fecha de Publicación: 16 de enero de 2019

La Ley de referencia establece las alícuotas a aplicar durante el año 2019 en los impuestos y tasas con que se gravan las actividades en esta Provincia, entre ellos el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos.

Respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tanto en la actividad aseguradora como en la de los productores asesores de seguros, no se registran modificaciones; continúan gravadas con el 5,50 % (cinco con cincuenta centésimos por ciento) y con el 5,10 % (cinco con diez centésimos por ciento), respectivamente.

Se debe tener en cuenta que sigue vigente el adicional del 10 % (diez por ciento) dispuesto por la Ley Provincial 3565 (Consorcios camineros), por lo que la aportación total en los dos casos señalados es del 6,05 % y del 5,61 %.

Tampoco se producen modificaciones en el Impuesto de Sellos; los ramos elementales continúan gravados con el 1,50 % (uno con cincuenta centésimos por ciento), y los seguros de Vida con el 0,10 % (diez centésimos por ciento).

Resolución General (DGR) 54/2018 – Provincia de Formosa

Fecha de Publicación: 15 de enero de 2019

Mediante la Resolución General (DGR) 54/2018, la provincia ha decidido el incremento de la Unidad Tributaria, llevándola de $ 35,00 a $ 45,00 (pesos cuarenta y cinco) a partir del 1º de enero de 2019.

Esta modificación afecta parcialmente a la operatoria de las entidades aseguradoras en los casos de certificaciones provisorias, pólizas flotantes y en los endosos posteriores a las pólizas, elementos estos que están gravados con un impuesto fijo equivalente a 1 (una) Unidad Tributaria. Por tanto, en estos casos, a partir de la fecha antes indicada se deberá tributar un impuesto de $ 45,00.

Resolución (ART) N° 6/2019 – Provincia de Río Negro

Fecha de Publicación: 15 de enero de 2019

Asunto: Retenciones y percepciones-SIRCAR-Prórroga

Con fecha 5 de octubre del año 2018 (con la aclaración contenida en el memorando del 5/12/18) informamos sobre las disposiciones de la Resolución 985/18, norma que vino a reemplazar el Régimen General de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos establecido por la Resolución 104 del año 2003.

En esa ocasión consignamos, entre otras disposiciones, que a partir del 1° de enero de 2019, todos los contribuyentes designados como agentes deberían utilizar, sin excepción alguna, el Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR).

En la ocasión presente, la Resolución de referencia, dispone la prórroga de la utilización del mencionado sistema, trasladando la obligación para el período marzo de 2019, con vencimiento en abril.

Resolución (MHyF) 2795/2018 – Provincia de San Juan

Fecha de Publicación: 14 de enero de 2019

Asunto: Ingresos Brutos – Bonificación año 2018

A través de la Resolución de referencia, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan extiende, para los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuyo vencimiento opere durante el año 2019, la vigencia del beneficio del descuento del 15%, siempre que el ingreso respectivo se produzca dentro de los plazos fijados por la normativa y se efectúe en entidades bancarias autorizadas o mediante otros sistemas o regímenes autorizados por la DGR.

Recordemos que el referido porcentaje se debe aplicar sobre el impuesto determinado con más el adicional Lote Hogar, antes de deducir las retenciones y/o percepciones de las que haya sido pasible el contribuyente.

La Resolución 2795/18 fue publicada oficialmente el día 4 del corriente mes de enero.

Ley 5588 – Boletín Oficial de la Provincia de Catamarca

Fecha de Publicación: 14 de enero de 2019

Con fecha 11 de Enero de 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia  de Catamarca la Ley 5588, cuyas disposiciones regirán para todo el año 2019 y a partir del día 1º del mes de Enero.

En los gravámenes de referencia se han producido las modificaciones que señalaremos a continuación:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Hasta el presente, para la actividad aseguradora, ha regido la alícuota del 5,00 % (cinco por ciento), que, durante el año 2018, se veía incrementada en un 30 % o en un 50 % cuando las bases imponibles mensuales (incluidos ingresos exentos y no gravados) superasen los montos de $12.000.000,00 y $75.000.000,00, respectivamente.

La Ley de referencia ha incrementado estos topes para el año 2019, llevándolos a $17.400.000,00 y a $105.000.000,00, con el agregado de que, en este último caso, el porcentaje del incremento pasa del 50% al 60%.

Lo expresado en los párrafos anteriores es meramente informativo, ya que la norma dispone para las entidades de seguros una alícuota del 7,00 % (siete por ciento), sin los adicionales del artículo 4° de la Ley 5083, es decir, sin los incrementos del 30 % o 60 % indicados anteriormente.

Impuesto de Sellos

Permanece la alícuota de los seguros en general en el 6%o (seis por mil).

También subsiste, en el caso de los seguros de Vida, la alícuota del 5%o (cinco por mil) calculada sobre la suma asegurada, y siempre que ésta sea superior a $50,00 (pesos cincuenta) (al igual que en años anteriores, resaltamos esta cifra por lo insignificante de la misma).

Se dispone también un incremento del impuesto mínimo, de los $25,00 actuales a $35,00 (pesos treinta y cinco).

En cuanto a los endosos que transfieran la propiedad, se fija una alícuota del 2%o (dos por mil), calculada sobre la prima correspondiente a la vigencia restante.

Resolución (ATER) 2/2019 – Provincia de Entre Ríos

Fecha de Publicación: 11 de enero de 2019

Asunto: Regímenes de retención y percepción – Alícuotas 2019

Con el propósito -consignado en los Considerandos- de adecuar las alícuotas de los regímenes de referencia a las establecidas para los diferentes sectores de la economía para el 2019, a fin de no generar saldos a favor en el caso de los sujetos pasibles, la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) ha dado a conocer  la Resolución 2/2019, en la que dispone las nuevas alícuotas que regirán durante el año en curso.

En lo que respecta a las entidades aseguradoras, en tanto agentes de retención sobre las comisiones abonadas/acreditadas a los productores asesores de seguros, el porcentaje a retener permanece invariable en el 5,00% (cinco por ciento). 

En cuanto al resto de los casos en los que, eventualmente, podrían actuar como agentes las empresas de seguros, las alícuotas son las siguientes:

El 5,00 % (cinco por ciento) (antes, 6,00 %):

  • Pagos a agencias de publicidad de otras jurisdicciones que acrediten su condición de inscriptos en el Impuesto de esta Provincia.

El 0,25 % (veinticinco centésimos por ciento) (antes, 0,50 %):

  • Pagos a contribuyentes de los sectores primario e industrial.

El 0,50 % (cincuenta centésimos por ciento) (antes, 1,00 %)

  • Pagos a actividades de transporte y construcción.

En los casos siguientes, permanecen las alícuotas ya dispuestas por la Res. 9/18:

El 0,50 % (cincuenta centésimos por ciento):

  • Pagos por comercialización mayorista de medicamentos para uso humano.

El 1,00 % (uno por ciento):

  • Pagos a contribuyentes que realicen la actividad de servicios relacionados con la actividad primaria y venta de productos agropecuarios, forestales, de la pesca y minería.
  • Pagos a contribuyentes de la actividad hotelera, de comedores y restaurantes.

Para el resto de las actividades se aplicará el 3,00 % (tres por ciento), siempre que este porcentaje no sea superior a la alícuota que corresponda a la actividad del retenido.

Por último, cuando los agentes efectúen pagos a proveedores/prestadores que no acrediten su condición de inscriptos en el Impuesto, se deberá continuar reteniendo el 6,00 % (seis por ciento).

Omitimos referirnos al régimen de percepción por cuanto no hay ninguna entidad aseguradora nominada como agente.

Ley 1255 Impositiva 2019 – Provincia de Tierra del Fuego

Fecha de Publicación: 2 de enero de 2019

La Ley de referencia ha sido publicada oficialmente el día 26/12/18. A través de la misma, la Provincia de Tierra del Fuego establece las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las diferentes actividades, que regirán durante el año 2019.

Es de destacar la significativa -e inesperada- reducción de la alícuota para todos los ramos del seguro que contempla la normativa provincial (Patrimoniales, Vida, Salud, Personales, ART) y para el reaseguro.

En efecto, el 4,50 % con el que estaban gravadas las mencionadas actividades se ha reducido al 1,50 % (uno con cincuenta centésimos por ciento).

Permanecen en los mismos porcentajes los adicionales del “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” y del “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional”: 1,50 % (uno con cincuenta centésimos por ciento) y 4,00 % (cuatro por ciento), respectivamente.

De este modo, el total a tributar se ha reducido al 7,00 % (anteriormente, 10,00 %).

Estas medidas rigen a partir del anticipo de enero de 2019.

Ley 5335 Impositiva 2019 – Provincia de Río Negro

Fecha de Publicación: 2 de enero de 2019

El día 27/12/18 se publicó oficialmente la Ley Impositiva de la Provincia para el año 2019.

Las disposiciones que afectan a la actividad aseguradora y a la reaseguradora son las siguientes:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Esta jurisdicción ratifica lo dispuesto en la Ley Impositiva del año anterior (nuestro memorando del 9/1/18), cuando, en algunos casos, estableció una disminución gradual de las alícuotas desde el año 2019 hasta el 2022.

De este modo, salvo en los casos de seguros Patrimoniales y de servicios auxiliares de seguros -cuyas alícuotas permanecerán invariables durante el lapso antes señalado-, el resto de los ramos y la actividad reaseguradora verán reducidas las mismas tal como se indica a continuación:

Alícuotas %

Concepto 2019 2020 2021 2022
         
Seguros patrimoniales 5,00 5,00 5,00 5,00
Salud, Vida y Riesgos del Trabajo 4,75 4,25 4,25 4,00
Accidentes Personales 4,75 4,25 4,25 4,00
Reaseguros 4,75 4,25 4,25 4,00
Productores asesores de seguros 5,00 5,00 5,00 5,00
Otros servicios auxiliares a los de seguros 5,00 5,00 5,00 5,00

De acuerdo con lo indicado, a partir del primer anticipo de este año, las entidades aseguradoras deberán tener en cuenta las diferentes alícuotas, según los ramos, para determinar la base imponible.

Impuesto de Sellos

En el caso de este tributo también se ratifica lo dispuesto en la Ley impositiva del año anterior, es decir que a partir de los contratos formalizados desde el 1/1/2019 (con la excepción de Vida), se tributará la alícuota del 7,50 %o; en el año 2020 regirá la del 5,00 %o; en el 2021, la del 2,50 %o; y finalmente, en el año 2022, la del 0,00 %o.

Los contratos de seguros de Vida, exceptuando los obligatorios, seguirán tributando el 1,00 %o.

La base imponible exenta no ha sufrido modificaciones, continúa en $ 1.350,00 (pesos un mil trescientos cincuenta).

Asimismo, se establece un impuesto fijo de $ 252,00 (pesos doscientos cincuenta y dos) (anteriormente, $ 180,00) para los actos de aclaratoria, confirmación o ratificación y los de simple modificación parcial de las cláusulas pactadas en actos o contratos preexistentes, siempre y cuando:

-No se aumente su valor, no se cambie su naturaleza o las partes intervinientes.

-No se modifique la situación de terceros.

-No se prorrogue o amplíe el plazo convenido.

Para los contratos de valor indeterminado corresponderá un impuesto fijo de $ 1.323,00 (pesos un mil trescientos veintitrés).

Ley Impositiva año 2019 Nº 6114 – Provincia de Jujuy

Fecha de Publicación: 28 de diciembre de 2018

Con fecha 28/12/18 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy la Ley de referencia.

De acuerdo con sus disposiciones no se observan modificaciones en cuanto a las alícuotas que regirán en el año 2019 para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y para el Impuesto de Sellos de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

En el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ambas actividades continúan gravadas con el 6,00 % (seis por ciento), porcentaje que también alcanza a los productores de seguros.

En lo que respecta al Impuesto de Sellos, permanece vigente la alícuota del 1,00 % (uno por ciento) para los seguros Elementales y de Caución. Por su parte, los seguros Agrícolas y/o Ganaderos, de Accidentes Personales, de Asistencia Médica Integral, y los Colectivos que cubran gastos de Internación, Cirugía o Maternidad seguirán tributando el 0,50 % (cero con cincuenta centésimos por ciento).

Donde se producen modificaciones es en los instrumentos que se indican a continuación, alcanzados con un impuesto fijo:

Certificados provisorios: $ 105,00 (anteriormente, $ 80,00).

Endosos cuando no se transmite la propiedad: $ 105,00 (anteriormente, $ 80,00).

Contratos provisionales de reaseguros: $ 105,00 (anteriormente, $ 80,00).

Las medidas señaladas rigen desde el día 1º de enero de 2019.

Ley 3143 Impositiva 2019 – Provincia de la Pampa

Fecha de Publicación: 28 de diciembre de 2018

La Ley de referencia, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 28/12/18, contiene las disposiciones relativas a los tributos provinciales que regirán durante el año 2019.

En lo que respecta a la actividad aseguradora y a la reaseguradora no se han producido modificaciones en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos. En el primer caso, seguirá vigente durante el año 2019 la del 6 % (seis por ciento), que deberá incrementarse en un 30 % cuando el contribuyente haya registrado en el año 2018 un total de bases imponibles en todo el país (incluyendo aquellas que hubiese correspondido por ingresos exentos y no gravados) superior a $ 500.000.000,00 (pesos quinientos millones). Este último tope tampoco ha sufrido variaciones.

En cuanto al Impuesto de Sellos, tampoco se han alterado las alícuotas de los seguros patrimoniales y de Retiro, y de los seguros de Vida no obligatorios; persisten las del 1,50 % (uno con cincuenta centésimos por ciento) en los dos primeros casos y del 1%o (uno por mil) en Vida.

Las modificaciones en este gravamen se registran en los casos siguientes, que tributarán un monto fijo de $ 115,00 (pesos ciento quince) (anterior, $ 80,00):

         -Pólizas flotantes sin liquidación de premio.

         -Certificados provisorios.

         -Endosos por cambio de ubicación del riesgo.

         -Endosos por exclusión o inclusión de riesgos.

         -Endosos por disminución del capital.

         -Duplicados de pólizas.

Los endosos, cuando se transfiera la propiedad, seguirán tributando el 0,50 % (cincuenta centésimos por ciento).

En el caso de reaseguros se establece un monto fijo de $ 9,00 (pesos nueve) por cada foja de los contratos preliminares (anterior, $ 6,20).

En lo que hace al impuesto mínimo, se ha elevado a $ 36,00 (pesos treinta y seis) (anteriormente, $ 26).

Resolución 298/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 22/03/2018 

Del Seguro Colectivo de Saldo Deudor 

Resumen: 
Comercialización de cláusulas de participación en utilidades. Comercialización e incorporación de la cobertura de “Protección por Pérdida de Ingresos”

Resolución 271/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 19/03/2018 

Guía Informativa para reclamar el cobro de la Obligación Legal Autónoma (O.L.A.) emanada del Artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 

Resumen: 
Régimen tendiente al cobro de la Obligación Legal Autónoma por parte del tercero damnificado, de sus derechohabientes o del acreedor subrogante, entre ellos, los Hospitales Públicos de jurisdicción municipal, provincial o nacional

Resolución 249/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 15/03/2018 

Respecto del pago de los derechos de inscripción 

Resumen: 
A fin lo lograr mayor claridad en la normativa, se advierte la necesidad de redefinir las disposiciones reglamentarias que cuentan con vocación de permanencia a fin de distinguirlas de aquellas que resultan modificables periódicamente.

Resolución 247/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 14/03/2018 

Pautas Mínimas que deben contener las condiciones técnico-contractuales de los Seguros de Incendio. 

Resumen: 
Apruébense las “Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Incendio” que se agregan como ANEXO I y II de la Resolución

Resolución 219/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13/03/2018 

Firma facsimilar para suscribir pólizas. 

Resumen: 
Apruébense las “Pautas Mínimas” a aplicar.

Resolución 222/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 12/03/2018 

Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros Colectivos de Vida. 

Resumen: 
Apruébense las “Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros Colectivos de Vida” que se agregan como ANEXO I y II de la Resolución

Resolución 206/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09/03/2018 

Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Transporte Nacional de Mercaderías. 

Resumen: 
Apruébense las “Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Transporte Nacional de Mercaderías” que se agregan como ANEXO I y II de la Resolución

Resolución 198/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09/03/2018 

Cobertura de Responsabilidad Civil para Vehículos Aéreos Pilotados a Distancia. 

Resumen: 
Incorpórase como Inciso e) del punto 23.6. del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

Resolución 209/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 12/03/2018 

Pautas Mínimas para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Vida Individual. 

Resumen: 
Apruébense las “Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Vida Individual” que se agregan como ANEXO I y II de la Resolución

Resolución 170/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 05/03/2018 

Modifíquense las fórmulas de cálculo de las reservas. 

Resumen: 

Sanciones publicadas en el Boletín Oficial

RESOL – 2018 -297-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 27/03/2018 

APLICAR A CREDIMAS S.A. UNA MULTA POR LA SUMA DE PESOS CIEN MIL ($100.000) EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 61 DE LA LEY Nº 20.091, SEGUNDO PÁRRAFO Y, COMO ACCESORIA, UNA INHABILITACIÓN POR EL TÉRMINO DE DOS (2) AÑOS, CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 59 DE LA NORMA CITADA, SEGÚN LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY Nº 20.091, SEXTO PÁRRAFO. 

RESOL – 2018 -299-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 26/03/2018 

PROHIBIR A NIVEL SEGUROS SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-69067464-1) REALIZAR ACTOS DE DISPOSICIÓN RESPECTO DE SUS INVERSIONES, A CUYOS EFECTOS SE DISPONE SU INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES. 

RESOL – 2017 -279-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 20/03/2018 

DISPONER LA INHABILITACIÓN DE LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE SEGUROS SURETY ARGENTINA S.A.( MATRÍCULA Nº 1098). 

RESOL – 2018 -285-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 20/03/2018 

PROHIBIR A COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS LATITUD SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-50006638-1) REALIZAR ACTOS DE DISPOSICIÓN RESPECTO DE SUS INVERSIONES, A CUYOS EFECTOS SE DISPONE SU INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES. 

RESOL – 2018 -287-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 20/03/2018 

DISPONER EL LEVANTAMIENTO DEFINITIVO DE LA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES DECRETADA POR EL ARTÍCULO 1º DE LA RESOLUCIÓN N° RESOL-2018-3-APN-SSN#MF, DE FECHA 3 DE ENERO DE 2018, RESPECTO DE METROPOL SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS (CUIT 30-69688027-8). 

RESOL – 2018 -288-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 20/03/2018 

DISPONER EL LEVANTAMIENTO DEFINITIVO DE LA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES DECRETADA POR EL ARTÍCULO 1º DE LA RESOLUCIÓN N° RESOL-2018-121-APN-SSN#MF, DE FECHA 9 DE FEBRERO DE 2018, RESPECTO DE COMPAÑÍA MERCANTIL ASEGURADORA SOCIEDAD ANÓNIMA ARGENTINA DE SEGUROS (CUIT 30-50003219-3). 

RESOL – 2018 -159-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 01/03/2018 

APLICAR A HORIZONTE COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS GENERALES SOCIEDAD ANÓNIMA UN APERCIBIMIENTO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 58 INCISO B) DE LA LEY Nº 20.091. 

RESOL – 2018 -155-APN-SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 01/03/2018 

APLICAR A BERKLEY ARGENTINA DE REASEGUROS S.A. UN LLAMADO DE ATENCION, EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 58 INCISO A) DE LA LEY Nº 20.091. 

Inscripciones Agentes Institorios publicadas en el Boletín Oficial

RESOL-2018-289-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 27-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A IBERO ASISTENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA CON NÚMERO DE CUIT 30-64331568-4. 

RESOL-2018-295-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 27-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A COOPERATIVA POPULAR DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTA ROSA LIMITADA CON NÚMERO DE CUIT 30-54571617-4. 

RESOL-2018-273-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 20-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A NATION S.A. CON NÚMERO DE CUIT 30-58169748-8. 

RESOL-2018-284-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 19-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A DIRECTWAY S.A. CON NÚMERO DE CUIT 30-71255003-8 

RESOL-2018-248-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 16-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA (FECOVITA) CON NÚMERO DE CUIT 30-63459562-3 

RESOL-2018-204-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A SANTA MÓNICA S.A CON NÚMERO DE CUIT 30-63507155-5 

RESOL-2018-201-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA CARRERAS LIMITADA CON NÚMERO DE CUIT 30-53358842-1 

RESOL-2018-199-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A COOPERATIVA AGROPECUARIA DE GRANJEROS UNIDOS DE CHACABUCO LIMITADA CON NÚMERO DE CUIT 33-50916243-9 

RESOL-2018-228-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A FEDERACIÓN DE MUTUALIDADES DE TRABAJADORES CAMIONEROS, OBREROS Y EMPLEADOS DEL TRANSPORTES AUTOMOTOR DE CARGAS, LOGÍSTICA Y SERVICIOS CON NÚMERO DE CUIT 30-71214941-4 

RESOL-2018-223-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A COOPERATIVA AGRÍCOLA DE LA COLONIA LIEBIG LIMITADA CON NÚMERO DE CUIT 30-51091471-2 

RESOL-2018-212-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A TIERRA ALTA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN S.A. CON NÚMERO DE CUIT 30-70941596-0 

RESOL-2018-229-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 13-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A COOPERATIVA AGROPECUARIA UNIÓN DE JUSTINIANO POSSE LIMITADA CON NÚMERO DE CUIT 30-51153449-2 

RESOL-2018-178-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A CONTAR S.A. CON NÚMERO DE CUIT 30-61119439-7 

RESOL-2018-179-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09-03-2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A PVCRED SOCIEDAD ANÓNIMA CON NÚMERO DE CUIT 30-71014697-3 

Autorizaciones publicadas en el Boletín Oficial

Resolución 256/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 15/03/2018 

AUTORIZAR A GARD MARINE & ENERGY LIMITED A OPERAR COMO REASEGURADORA EXTRANJERA ADMITIDA EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 

Resolución 216/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 14/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO, A BDS S.R.L. ASESORES DE SEGUROS (CUIT 30-70890425-9). 

Resolución 224/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 14/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS, EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO, A MISIONES MAKLER SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-71586059-3). 

Resolución 205/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 12/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO A AICARDI BROKER S.R.L. (CUIT 30-71547990-3). 

Resolución 189/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 12/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO A CYC ASESORES DE SEGUROS S.A. (CUIT 33-71589658-9). 

Resolución 190/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 12/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO A M&G BROKER S.R.L. (CUIT 30-71575725-3).

Resolución 210/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 12/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO A TRES DE UN PAR PERFECTO S.A. (CUIT 30-71574218-3). 

Resolución 162/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09/03/2018 

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO A ADVISORS GROUP S.R.L. (CUIT 30-71574159-4). 

Resolución 208/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09/03/2018 

AUTORIZAR A SIRIUS INTERNATIONAL INSURANCE CORPORATION (PUBL) A OPERAR COMO REASEGURADORA EXTRANJERA ADMITIDA EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 

Resolución 188/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN 

Fecha de Publicación: 09/03/2018 

AUTORÍZASE A ORÍGENES SEGUROS S.A. A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL “RAMO CRISTALES”.